sábado, 16 de febrero de 2008

Capitulo II. Tras las fuentes del Nilo

Durante los siglos XVIII y XIX se desató una carrera por diferentes exploradores para encontrar las fuentes del Nilo. Livingston, Stanley, Burton, Speke, Grant, los Baker, etc organizaron expediciones para encontrar el origen de sus primeras aguas. Los hombres que lo intentaron estaban movidos por muy diversos motivos: la gloria y el afán de aventura, el deber, la evangelización de los nativos, etc, pero en pleno periodo de la colonización de África también había detrás intereses políticos y económicos por controlar la cabecera del Nilo, sobretodo por parte del Imperio Británico. Todos los que habían intentado remontar el curso del Nilo desde Egipto habían fracasado muriendo desorientados entre ciénagas y junglas pantanosas o regresando sin cumplir su objetivo. Así que posteriormente lo intentaron partiendo desde la costa oriental, en reino de Zanzíbar, aprovechando las rutas de caravanas árabes en busca de esclavos al interior de África, las cuales funcionaban desde hacia tiempo.
Finalmente Speke fue el ganador, ya que encontraría el sur del lago Victoria en 1858, y el punto norte del lago Victoria donde nace el Nilo blanco, en 1862 (esta última con Grant). Después seguiría camino hasta Khartum. Sin embargo, en el camino perdieron la pista del curso del río entre el lago Victoria y su destino final. Esto dejó insatisfecho a su antiguo compañero, Burton, y también a otros, acerca de que las fuentes del Nilo hubieran sido correctamente identificadas. Éste, no estaba dispuesto a admitir que el lago victoria era el principio de las fuentes del Nilo, y se preparó una conferencia en la Real Sociedad Geográfica de Londres para dirimir tal cuestión entre ambos. Oficialmente Speke murió antes de celebrarse dicha reunión en un accidente de caza, en realidad presumiblemente se suicidó, ante la presión ser humillado manteniendo un debate con alguien tan preparado en las ciencias geográficas, oratoria y cultura como Burton. Posteriormente el famoso explorador Stanley, que confirmó el descubrimiento de Speke, bautizó diferentes hitos geográficos con el nombre de Speake, y ni uno solo con el de Burton. Incluso hoy en día, cuando alguien recorre los pueblos y ciudades de Uganda y Kenia se encuentra multitud de establecimientos y topónimos con el nombre de Speake y ninguno con el de Burton. ¿un castigo por la falta de honradez intelectual de este último o simplemente por equivocarse? La historia es el último juez, pero no necesariamente un juez justo.... ¿Pero, donde estaban las famosas montañas de Ptolomeo? Cerca del lago Victoria no. Y en realidad después del descubrimiento de una parte del origen del Nilo en el lago Victoria decreció el interés por ellas. Fue años después, en una expedición por la región del reino de Buganda (Uganda) que tenía otros objetivos, cuando las míticas montañas de la Luna (o Ruwenzori) fueron avistadas por Stanley en 1889, por cierto en una zona que ya había sido explorada anteriormente. Sucedió por un golpe de suerte: las espesas nubes que cubren la zona se abrieron temporalmente cuando él pasaba cerca, y así las describió en su diario «Esta cordillera nevada, pura, deslumbrante, sumergida en las profundidades infinitas de un cielo opalino que cambia de color según las horas, es un espectáculo maravilloso hasta en el atardecer y con la noche cerrada».







Encuentro de Stanley con el Dr Linvingston, a orillas del lago Tanganika (Tanzania).

Stanley mandó una expedición para escalar una de sus cimas. Sin embargo, esta cordillera no fue intensamente explorada y cartografiada hasta comienzos del siglo XX, cuando Amadeo, el Duque de los Abruzzos organizó una expedición y coronó las principales cumbres. Hoy en día, despojadas de su manto de misterio aún son un espectáculo grandioso que los sufridos montañeros pueden afrontar con relativa facilidad.
Con los conocimientos actuales ya podemos resumir cual es la procedencia del agua del Nilo. Gran parte del volumen que conduce el Nilo blanco principalmente es aportado por la lluvia que cae en la región del Ruwenzori, localizada entre Uganda, la Republica Democrática del Congo y Rwanda, aguas que alimentan a los lagos Alberto, Edward y George. A su vez, las aguas del lago Alberto se juntan con el Nilo blanco proveniente del lago Victoria. Se asume que la fuente más alejada se localiza en Burundi, en un, afluente del río Kagera, que a su vez desemboca en el lago Victoria tal y como describió Baumann, quien remontó desde el lago Victoria hasta las últimas fuentes en 1891-1898. Sin embargo, aún hoy en día se disputa este origen, situando el nacimiento de las primeras aguas en Rwanda, aún más cerca del Ruwenzori.


http://encarta.msn.com/media_461519267_761558310_-1_1/Nile_River.html

Pero el principal caudal de agua proviene de la cordillera del Ruwenzori. Estas montañas son una de las regiones más lluviosas del planeta, las cumbres suelen estar envueltas en una capa de nubes que dejan caer agua constantemente. Solo hay dos cortos períodos de “sequía” de mediados, de diciembre a mediados de febrero, y de junio a fínales de septiembre. La sequía es relativa, ya que simplemente significa que aunque sigue lloviendo casi continuamente lo hace de forma moderada haciendo posible la ascensión de las montañas sin excesivas penalidades y sin que sus laderas se conviertan en infranqueables cascadas de agua. Este es el escenario que nos disponíamos a conocer en nuestra excursión a una de las principales fuentes del Nilo, pero esto lo veremos en los próximos episodios.

No hay comentarios: