miércoles, 27 de febrero de 2008

Paseos por Roma - 2

Hace unos días, dejábamos Roma en las tumbas de algunos emperadores, hoy, haremos un salto en el tiempo para ir a buscar el mausoleo de Adriano y aledaños, y más en concreto el Ponte Sant'Angelo que une las dos riberas del Tíber.

No sólo Augusto, sino algunos otros emperadores del siglo I d.C. fueron enterrados en el mausoleo que puede apreciarse en la ribera izquierda del Tíber. El último de ellos sería Nerva. Adriano quiso un nuevo sepulcro para él y su familia y lo hizo construir en los horti de Domizia en el Vaticano, donde serían enterrados no sólo él sino todos los emperadores romanos Antoninos y los Severos hasta Caracalla. Su ubicación en las Murallas Aurelianas (275) marcó su nuevo destino como fortaleza, que fue capaz de resistir los asaltos visigodos en el 410. Varios papas potenciaron su función militar y decoraron suntuosamente sus interiores. La terraza superior está dominada por la colosar estatua en bronce del arcángel Miguel que, según la leyenda se le apareció a Gregorio Magno para anunciarle el fin de una epidemia de peste (590). El bronce con que se fraguó, provenía del bronce que había servido para la construcción del Panteón de Marcelo Agrippa, en la restauración que hiciera Adriano.

Hoy en día, el antiguo mausoleo recibe el nombre de Castel de Sant'Angelo, pero ya no es ni fortaleza ni residencia papal como lo fuera durante el Renacimiento. Hoy, incluye colecciones de arte y armas antiguas y destacan los suntuosos aposentos papales adornados con estucos, pinturas de fantasía, frisos, tapices, frescos y cerámicas.

El Ponte Sant'Angelo ocupa el lugar del antiguo puente Elio, construido por Adriano entre 133 y 134 d.C. La galería de diez ángeles que lo adornan fueron diseñadas y esculpidas por Bernini y su escuela (1669) y representan los diferentes tormentos a los que fue sometido Jesús hasta culminar en su muerte en la cruz. En su base se apelotonan imigrantes de toda procedencia vendiendo sus bagatelas a los turistas que frecuentan la zona.

(Biblio: Guía Acento de Italia)

1 comentario:

Mario dijo...

el castello de sant angelo es ideal para urdir una historia diciendo que oculta los misterios templarios de Adriano